4.13.2009

México en BusinessWeek


Esta semana la portada de Business Week se encuentra ocupada casi enteramente por el nombre de nuestro país, MÉXICO, con la letra X representada por dos armas de alto calibre entrecruzadas.

Mi primer pensamiento al ver esta portada fue: "No... más mala publicidad para México!". Sin embargo, al urgar en el artículo una cierta racha de alivio y, sobre todo, de alegría, cruzó en mi persona al leer una opinión no solo menos trágica sobre el potencial de nuestro país sino más justa en cuanto a las ventajas que significa para los Estados Unidos tener a México como vecino.

Sorpresivamente, las empresas Norteamericanas están ahora realizando las ventajas de abastecerse desde México versus desde China o Asia en general, y están concibiendo a nuestro país como un socio ideal no solo para la manufactura sino también para el diseño de productos en diversos sectores industriales.

Entre las ventajas mencionadas están no solo los bajos costos de manufactura y tiempos de distribución sino, además, la confiabilidad y calidad de la mano de obra. Esto creo que es un aliciente importante para los mexicanos y, por supuesto, el resultado del esfuerzo realizado por muchos años para obtener un reconocimiento internacional.

Sin embargo, también es un indicador para no descuidar las factores que son decisivos para el crecimiento de México entre ellos: el desarrollo de mano de obra altamente calificada, con altos conocimientos técnicos y científicos y capaz de desenvolverse en un ambiente global; y la seguridad, sobre todo, porque si no logramos que el orden y la paz se restablezcan en nuestro país cualquier otra oportunidad de desarrollo puede estar en jaque.

Para el estado de Durango esto, además de lo anterior, significa estar preparados para recibir a inversionistas extranjeros a través no solo de mano de obra, sino también de instituciones sólidas que permitan dirigir el crecimiento de la manera mas beneficiosa para la región. Asi como una oportunidad para crear empresas que suplan de servicios y productos a los inversionistas y que permitan que el capital humano y natural con el que contamos sea aprovechado y desarrollado por las personas de la region.
Para los interesados, aquí esta el vinculo al artículo completo (en inglés).

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