12.08.2007

Dia de Muertos



El Día de Muertos, una fecha tradicional del folcklor y la cultura mexicana.
En Durango, esta tradición no ha perdido su importancia. Aun cuando la fuerte influencia del vecino país del norte con el Halloween ha invadido muchos hogares de la localidad, hoy, gracias al trabajo esmerado de las autoridades de la cultura, es aun posible que tanto jóvenes como adultos aprecien la riqueza de esta tradición.

En esta ocasión, con motivo de los 100 años de su natalicio, un monumental altar fue creado para hacer honor a una de las figuras que ha contribuido en sumo grado tanto a la cultura de México como a la felicidad de varias generaciones de mexicanos. Podría decir, casi con total seguridad, que son pocos los mexicanos (quizá aquellos viviendo en sitios muy alejados de la civilización) que no reconocen alguna composición de este autor. La Patita, el Ratón Vaquero, los Tres Cochinitos, la Fuente, el Negrito Sandía y... bueno, tantas canciones que alegraron nuestros años pre-escolares y que siguen haciéndolo generación tras generación.

Barney?, Plaza Sésamo?
Bueno, los niños mexicanos tienen alguien a quien pueden llamar auténticamente suyo: Cri-cri, el grillito cantor a quien todos conocemos por Gabilondo Soler.

Compositor de 216 canciones, amante de la astronomía, las matemáticas y la geografía. En su herencia artística queda reflejada la simpleza y capacidad de asombro del mundo infantil. Sin necesidad de recurrir a clichés, extravagancias, o cosas similares,Cri-Cri nos acerca al mundo en que vivimos intercalando dentro de sus canciones y cuentos a personajes muy reales como cerdos, hormigas, letras del alfabeto,abuelitas, un niño llorón, etc. Personajes en situaciones muchas veces ficticias pero también de la vida cotidiana que se presentan con un toque de humor y que echan a volar la imaginación de quien las escucha, promoviendo, así mismo, un sentido de arraigo y aprecio hacia las cosas simples de la vida, la naturaleza y la familia.

Sin duda, es un gran acierto el ofrecer este altar de muertos a un hombre que ha aportado tanta alegría a la vida de millones de mexicanos. Es también una oportunidad para proponer el que nuestros medios de comunicación retomen la imágen de Cri-cri y otros personajes auténticamente nuestros en vez de recurrir a creaciones importadas.


Sitio Oficial de Cri-Cri: http://www.cricri.com.mx/
Otras fuentes de informacion en el ciberespacio:
http://www.cri-cri.net/biografia.html
http://es.wordpress.com/tag/francisco-gabilondo-soler/
http://paradivertirse.com/bin/musica.cgi?q=composiciones&id=Francisco%20Gabilondo%20Soler

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes algo que decir sobre esta entrada, puedes hacerlo!
Escribe tu mensaje a continuación!