10.12.2008

El Festival Revueltas

Este Viernes 10 de octubre comenzó el Festival Revueltas, el cuál tiene por objeto promover el arte y la cultura a través del estado.

Para el desfile de inauguración se invitó a la Banda de Veracruz y al grupo Sarruga, de Cataluña, España.

El concierto inaugural estuvo a cargo de el magnifico Aleks Sintek, uno de mis cantantes favoritos.

Los eventos culturales programados para el festival son realmente de escala internacional y como Duranguenses debemos valorar la oportunidad de tener acceso a estos eventos en forma gratuita o a costos muy por debajo de a los que se ofrecen normalmente.

Afortunadamente, creo que el aprecio por estos espectáculos se ha inctrementado bastante como resultado de las acciones realizadas por las instituciones dedicadas a la difusión cultural en nuestro estado durante los últimos años. Esto es muy bueno, aunque aun falta mucho por hacer.

De acuerdo al Real Diccionario de la Lengua Española, la palabra cultura se refiere a el conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.

Yo creo que todos tenemos la posibilidad de adquirir una mejor cultura y eso se logra, inicialmente, valorando cuanto se encuentra a nuestro alrededor, volviéndonos sencillos y aprendiendo a aprender de otros. Y no solo esperar a que el gobierno promueva la cultura, aunque es indispensable en cualquier nación, sino también nosotros compartir aquello que hemos aprendido con quienes nos rodean.

No hay cultura que valga menos que otra, simplemente es una forma diferente de percibir el mundo y de encontrarnos con él. Por el contrario, toda cultura es susceptible de verse enriquecida por otras.

El tener la oportunidad de acceder a lo que otros seres humanos han creado encontrándose en un punto geográfico diferente al nuestro nos permite apreciar no solo la riqueza personal de ese individuo, sino la riqueza maravillosa que engloba al ¨ser¨ humano y todo cuanto existe en nuestro universo, la riqueza de mi propia cultura y de lo que yo soy como individuo. Por eso una persona realmente culta siempre será humilde y no tendrá miedo a demostrar su ignorancia sobre algún tema en particular, ni de preguntar sobre lo que desconoce.

Hay que tener en cuenta que una buena cultura nos permite no solo tener un mejor juicio, sino, además, estar mejor integrados al universo y movernos más libremente dentro de él.

Se trata de acceder a una mejor calidad de vida y es aquí donde radica su importancia práctica. En una sociedad donde no se promueve el desarrollo cultural es imposible que los ciudadanos adquieran la capacidad para desarrollarse como individuos y que se formen comunidades sanas, libres de violencia, y con una alta productividad.

En conclusión, me causa una gran alegría el saber que en Durango existe conciencia de la importancia de la cultura y, no solo eso, que realmente en la sociedad actual tenemos grandes ejemplos a seguir y dentro de nuestro mismo estado, de los cuales podemos aprender mucho sobre quienes somos y lo que podemos llegar a ser.

Por otra parte, es importante no olvidar lo mucho que falta por hacer y que cada uno podemos poner un granito de arena, haciendo al lado el orgullo que nos impida darnos la oportunidad de aprender algo nuevo a través de un libro, una visita al museo, escuchar a los abuelos, o acudir a algún espectáculo cultural (¡el Festival Revueltas!) y nosotros mismos ser ejemplo de lo que es posible lograr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes algo que decir sobre esta entrada, puedes hacerlo!
Escribe tu mensaje a continuación!