1.16.2010

We Move

Solo quiero aprovechar este espacio para escribir de manera rápida sobre uno de los temas que mas me apasiona y sobre una de... o quizá, la mejor academia de danza moderna en Durango: We Move.

Me parece que lo que ha diferenciado a esta academia de tantas otras, o de tantos otros grupos de danza en Durango, es que Armando (su director) ha tenido la visión de proyectar a su grupo más allá de las aulas. Esto lo ha hecho a través de presentaciones periódicas en los principales teatros de la ciudad, pero además, especialmente, irrumpiendo con espectáculos nuevos, de temas variados y con una gran originalidad, mucho más de a lo que estábamos acostumbrados antes de que We Move existiera.

Por otra parte, me parece importante remarcar la manera de enseñanza de Armando (y esto me consta porque estuve allí)la cual ofrece una gran versatilidad y libertad de expresión a los alumnos, además que los incita a sacar la danza que llevan dentro. Si tenemos en cuenta que la mayoría de los alumnos no cuentan con una formación dancística previa, o que su formación quizá es principalmente en la danza popular o folclórica, entonces me parece que la forma de introducirles la danza moderna es muy acertada porque realmente motiva la expresión libre y personal del bailarín (y el coreógrafo). Esto me parece fundamental mas aún en un lugar donde existe una comprensión casi nula del valor de la danza como lo es Durango (quiero decir, de la danza como arte).

Creo que esta es una razón muy valiosa por la que debemos apreciar el interés sincero de Armando por la danza que lo hizo arrojarse en una ciudad donde este arte era bastante incipiente en general y donde, en muchos sentidos, lo sigue siendo. Aunque ha habido varios comprometidos con el arte que han cambiado un poco esto en los últimos años (ej. Lucero Hernández).

Ello es muy importante porque en We Move se ha luchado no solo por hacer danza con pasión pero, además, por difundirla y demostrar al público y a los propios bailarines que es posible realizar producciones aceptables en su ciudad con los recursos con que cuentan. Así mismo, ha aportado un espacio necesario para que los jóvenes de la localidad se desarrollen en esta arte.

Recuerdo aquellos días en los que no existía We Move, era andar penando por la ciudad en busca de un buen grupo en el que ofrecieran más que las clases típicas por las tardes, un lugar donde existiera una verdadera pasión por la danza y donde verdaderamente hubiera una oportunidad para todo el que la buscará. Era además andar en busca de espectáculos de danza a los que valiera la pena asistir o invitar a los amigos.

Aunque aun hoy hacen falta buenos espectáculos de danza en Durango, creo que sí ha habido avances al respecto (ya hay a donde asistir).Y esto me ha hecho recordar a otros grupos de la ciudad sobre los que es meritorio escribir, como Kicham y Flamencos Unidos y... algunos otros. Espero hacerlo en publicaciones posteriores :).

Por lo pronto, aquí les dejo este vídeo de We Move que encontré en la web:

2 comentarios:

  1. Es padrísimo como describes la pasión por la danza del director del grupo de danza. Creo que es muy importante dar la libertad de expresión que mencionas para que los estudiantes realmente disfruten de la danza y no sólo aprendan coreografías. A disfrutar de los espectáculos de danza!

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me gusta mucho bailar pero creo que es mejor la academia de baile Pavlova .

    ResponderEliminar

Tienes algo que decir sobre esta entrada, puedes hacerlo!
Escribe tu mensaje a continuación!